Con el objetivo de incentivar al personal académico a mejorar, fortalecer y complementar su formación profesional, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), a través de la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS), se convocó a docentes en activo de Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) públicas de la Ciudad de México y/o zona Metropolitana, a obtener una beca para asistir al “Congreso de Estrategias Docentes y Directivas”.


La beca consistió en un apoyo económico para cubrir el costo de la inscripción al Congreso, con una duración de dos días, realizándose el pasado 3 y 4 de marzo del presente año en la sala Mexica del World Trade Center.


El Congreso DOCE “Estrategias Docentes y Directivas”, organizado por “Suma por la Educación” y el “Club de Educadores por la Excelencia” en colaboración con el centro de la OCDE en México para América Latina. En su edición numero 17, plantea el objetivo de ofrecer un espacio de actualización en el que se encuentran formas innovadoras de incidir en el desarrollo integral de las generaciones actuales con un nuevo modelo educativo basado en mejoras prácticas.


Los temas tratados fueron:

  • Liderazgo y gestión escolar
  • Transformación de la práctica pedagógica
  • Desarrollo socio-emocional


El Modelo Educativo 2016 es el resultado de la necesidad de “Construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante” (SEP, 2016); el objetivo de dicho modelo es mejorar la calidad de la Educación Básica y de la Educación Media Superior mediante la profesionalización de la función docente.


Garantizar una trayectoria exitosa de las personas a lo largo de su proceso de formación y durante su desempeño en la vida es producto de una educación de calidad que favorece que todos los mexicanos alcancen su máximo potencial. Es función de los docentes y directivos transformarse para ofrecer una educación integral que forme niños y jóvenes capaces de construirse futuro diverso y cambiante.


El Congreso DOCE representa un esfuerzo por apoyar a los docentes mexicanos en su tarea de prepararse para un nuevo modelo educativo que responda a los “Fines de la Educación en el Siglo XXI” (SEP, 2016).


La CBSEMS agradece su participación.