La alumna Diana Arreola, fue oradora principal en el discurso del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 09 de agosto de 2016, donde tratan el tema de los derechos humanos de las mujeres a través de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación. Diana, ex beneficiaria de la Coordinación de Becas de Educación Media Superior comparte su historia de éxito:


“Mi nombre es Diana Guadalupe Arreola Ruiz, nací en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Concluí la primaria con un promedio de 10. La Secundaria del Estado Numero 2 donde estudie es una escuela de muy bajos recursos, las aulas son de tablas, cartón; incluso puedo decir que 2 autobuses viejos sirvieron como aulas. Sin embargo esto n no impidió que continuara con las excelentes calificaciones. Además cuando estaba en 1° de secundaria participé en el concurso de ciencias y tecnologías obteniendo el primer lugar a nivel estatal. Esto nos llevó a concursar a nivel nacional en World Trade Center, en la ciudad de México, alcanzando el 2° lugar a nivel nacional. Quiero resaltar que a mí me gusta mucho la oratoria y durante la secundaria concurse 2 veces obteniendo en ambos un 2° lugar a nivel regional.


Así pues cuando inicié el nivel medio superior Colegio de Bachilleres de Chiapas, recibí mucho apoyo por parte del gobierno federal que al apoyarme con las becas me dio la herramienta necesaria para terminar el nivel medio superior. Con este apoyo muchos jóvenes tenemos la oportunidad de continuar nuestros estudios de educación superior y no truncar nuestros caminos por falta de recursos y mujeres como yo recibimos un monto más alto de beca que los hombres.


Yo me enteré de los beneficios económicos de becas gracias a la jefa de materias del plantel en donde estudie, ya que ella nos dio información de como obtener las becas. Así ingrese a la página de las becas media superior y pude llenar la encuesta con mucha facilidad. Durante mis estudios de educación media superior fui beneficiaria de 4 tipos de becas diferentes.


En 2° y 3° semestre por mi condición económica obtuve la beca de “Yo no abandono”, pero por mis excelentes calificaciones me dieron la beca de “Excelencia”. Al finalizar el 4 semestre alcancé un promedio final de 9.9 pero continué con la beca de “Permanencia”. Debido a los altos gastos de transporte que tenía de ir de mi casa al bachillerato, los encargados de la beca federal me platicaron de la beca de “Transporte”, afortunadamente pude recibir el apoyo.


Gracias a este beneficio puede pagar todos mis gastos escolares mis libros, útiles así como para el transporte. Además gracias a las becas que recibí pude pagar y terminar mis estudios de inglés, con los que puedo superar obstáculos y gracias a esto doy clases de inglés en el pequeño comedor de mi casa.


No puedo decir que fue un sueño hecho realidad, porque ni en mis sueños tuve la experiencia tan hermosa que viví en la ciudad de México. Comenzando con las personas que se encargan de las becas media superior que por ellos fui localizada. Ya que el gobierno federal y sus colaboradores supieron valorar mi esfuerzo. Y les agradezco por todo el apoyo que me brindaron, en especial al Lic. Enrique Peña Nieto presidente de la república mexicana y al Mtro. Aurelio Nuño Mayer secretario de educación pública que tomaron en cuenta mi petición y ahora me encuentro estudiando el preuniversitario de la Facultad de Medicina Humana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Jóvenes estudiantes los exhorto a que continuemos con nuestros estudios, para hacer realidad nuestros sueños; aprovechemos la oportunidad que nos ofrecen las becas por parte del gobierno federal. El reto de nosotros es superarnos cada día para dejar de ser el futuro y convertirnos en el presente, para ser mejores profesionistas; para enfrentar las miles de cosas que nos espera en nuestro largo camino profesionalmente; para construir un mejor país para nosotros y nuestras familias.”