descripcion
 
Mas Informacion Cerrar  
 
  descripcion
 
Mas Informacion Cerrar  
 
  descripcion
 
Mas Informacion Cerrar  
 
  descripcion
 
Mas Informacion Cerrar  
 
  descripcion
 
Mas Informacion Cerrar  
 
Cerrar
Contacto
 
 

Piso 7 de Avenida Insurgentes Norte número 423,
Col.Unidad Nonoalco Tlatelolco, C.P. 06900
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
 
 
www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
Mail: becasmediasuperior@sep.gob.mx
Tel. 01-800-11-28-893 o (55) 36 01 10 00
ext: 60625, 60715, 60541, 60540, 60615, 60702, 60553
 
 
 
 
 
 
    Preguntas Frecuentes:
1. ¿Cuáles son los tipos de beca que se ofrecen para la Educación Media Superior en el año 2013?
    Ingreso
    Permanencia
    Excelencia
    Reinserción
    Servicio Social
    Formación no Escolarizada
    Contra el Abandono Escolar
    Salario
    Emprendedores
    Movilidad
    Capacitación para el Trabajo
    Discapacidad
    Militares
2. ¿Dónde puedo consultar los requisitos para cada tipo de beca?
    En la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, se pueden consultar, accediendo a los subportales disponibles bajo el título: “Bienvenido, conoce las nuevas modalidades”.
3. ¿Cuál es el formato de solicitud de beca?
    Para algunos tipos de beca será necesario llenar el formato de solicitud de beca a través de la ENCSEEMS (Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior), la cual estará disponible, solamente durante los periodos para el registro de aspirantes a una beca, en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
4. ¿Qué información requiero para el llenado de la solicitud?
    1. Tu CURP. (Clave Única de Registro de Población).
    2. Tener a la mano todos los datos de ubicación y características de tu domicilio, incluido el Código postal, colonia y localidad.
    3. Tener una cuenta de correo electrónico válida y vigente.
    4. Conocer la edad y nivel de escolaridad de cada uno de los integrantes de tu hogar.
    5. Saber el Ingreso mensual de los integrantes del hogar que trabajan.
5. El trámite para obtener mi beca, ¿tiene algún costo?
    Los trámites son gratuitos y por ningún motivo entregues dinero al personal del banco o del plantel.
    Cualquier irregularidad repórtala de inmediato al correo becasmediasuperior@sep.gob.mx o al (55)3601-1000 ext. 60540 y 60541
6. Si solicito la beca, ¿seguro me la otorgarán?
    La solicitud de la beca no garantiza la obtención de la misma. El siguiente paso, al llenado de la solicitud, es participar en el proceso de selección de beneficiarios, es decir, se verifica internamente si cumples con los requisitos y, si existe un presupuesto disponible, en caso afirmativo, seguramente se te otorgará.
7. ¿A qué equivale el ingreso mensual per cápita menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso?
    A un ingreso per cápita (por integrante del hogar) de $2,157.4. Si el solicitante cumple con este requisito del ingreso, puede aspirar a una beca.
    Ejemplo 1
    Supongamos que un solicitante vive en un hogar que está compuesto por los siguientes miembros:
    1. Padre: Trabaja y tiene un ingreso mensual de $7,000 pesos.
    2. Madre: Trabaja y tiene un ingreso mensual de $8,500 pesos.
    3. Hermano: Se encuentra estudiando la educación secundaria.
    4. Solicitante: Se encuentra estudiando la educación media superior.
    En este ejemplo, se tiene que:
    1) El ingreso monetario total del hogar es igual a $15,500 que resulta de sumar el ingreso mensual del padre ($7,000) más el ingreso mensual de la madre ($8,500).
    2) El ingreso per cápita del hogar equivale a $3,875 que resulta de dividir el ingreso monetario total del hogar ($15,500) entre los cuatro miembros que forman parte del hogar (padre, madre, hermano y solicitante)
    3) Como el ingreso per cápita del hogar ($3,875) es más grande a la cota máxima del ingreso corriente monetario ($2,157.4), este solicitante no podrá ser susceptible de recibir el apoyo de la beca.
    Ejemplo 2
    Supongamos que un solicitante vive en un hogar que está compuesto por los siguientes miembros:
    1) Padre: Trabaja y tiene un ingreso mensual de $7,000 pesos.
    2) Madre: Se dedica a las labores domésticas y no aporta ingresos al gasto del hogar.
    3) Abuelo: No trabaja y no aporta ingresos al gasto del hogar.
    4) Hermana: Se encuentra estudiando la educación secundaria.
    5) Hermano: Trabaja y tiene un ingreso de $4,000 pesos mensuales.
    6) Solicitante: Se encuentra estudiando la educación media superior.
    En este ejemplo, se tiene que:
    1) El ingreso monetario total del hogar es igual a $11,000 que resulta de sumar el ingreso mensual del padre ($7,000) más el ingreso mensual del hermano ($4,000).
    2) El ingreso per cápita del hogar equivale a $1,833 que resulta de dividir el ingreso monetario total del hogar ($11,000) entre los seis miembros que forman parte del hogar (padre, madre, abuelo, hermana, hermano y solicitante)
    3) Como el ingreso per cápita del hogar ($1,833) es menor que la cota máxima del ingreso corriente monetario ($2,157.4), este solicitante si cumple con el criterio del ingreso per cápita y podrá ser susceptible de recibir el apoyo de la beca.
8. ¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar mi reposición a alumnos que son beneficiarios del programa de Agosto de 2013 hacia atrás. ?

Dirigido a alumnos que son beneficiarios del programa de Agosto de 2013 hacia atrás.

Paso 1. Reportar la tarjeta en línea Bancomer.

Si vives en el interior de la República deberás llamar al 01 800 22 26 26 63 (línea Bancomer), si te encuentras en el D.F. o área Metropolitana llama al número 52 26 26 63 y reporta el número de tarjeta extraviada, robada o retenida en el cajero automático. El ejecutivo bancario te proporcionará un número de reporte.

Paso 2. Tramitar la tarjeta de reposición.

a) En caso de que tuvieras una tarjeta de pago (monedero electrónico), perteneces a la convocatoria febrero 2012 o anteriores y el número de tu tarjeta iniciaba con 4413…

Para poder tomar el reporte de reposición te solicitamos atentamente envíes al correo tarjetas.becas@live-edu.sems.gob.mx los siguientes datos:

1- Nombre completo del alumno(a).

2- Clave CURP (bien escrita).

3- Número de reporte (este número NO es la terminación de la tarjeta).

4- Número de tarjeta (completo).

5- Plantel.

Es importante mencionar que las tarjetas de prepago que entregan las sucursales no son válidas.

b) En caso de que tuvieras una tarjeta "Contigo", perteneces a la convocatoria septiembre 2012 o posteriores y el número de tu tarjeta iniciaba con 4152…

Preséntate en la sucursal bancaria más cercana a tu domicilio con el formato de reposición impreso y los documentos que se mencionan en dicho formato.

Si requieres mayor información estamos a tus órdenes en el No. 36 01 1000 Ext. 60553 y 60702.

9. ¿Cómo debo adjuntar el acta contra el abandono escolar en el SIREC?
    1. Una vez finalizada la captura del acta, en la parte final de la pantalla aparecen dos botones: "IMPRIMIR" y "ADJUNTAR ACTA".
    2. Se debe imprimir el acta, firmar en todas sus hojas por todos los participantes en el Comité y sellar al calce.
    3. Posteriormente, se debe escanear todo el documento en un solo archivo en formato PDF. Es recomendable que se realice en escala de grises a 200 puntos por pulgada (200dpi).
    4. Para anexarlo al SIREC, únicamente debemos pulsar una vez el botón de "ADJUNTAR ACTA" y nos pedirá la ubicación del archivo.

Es importante mencionar que el tamaño máximo del archivo para poder adjuntarlo es de 15 MB, esto representa más de 100 hojas que pueden escanearse en un solo archivo.

10. ¿Cómo activo mi tarjeta?

Para recibir tu beca de manera oportuna, es importante activar tu tarjeta lo antes posible. Para activarla debes llamar a línea Banamex o a los teléfonos que se encuentran al reverso de tu plástico o a los siguientes números:

MEXICO DF: 2262-3672
MONTERREY: 1226-2900
INTERIOR: 01-800-123-8307

¿Qué necesito para activar mi tarjeta?

Es importante que antes de llamar a Linea Banamex tengas a la mano tu tarjeta y los datos oficiales de tu CURP: fecha de nacimiento y nombres completos, además de información específica de tu plantel (Clave de Centro de Trabajo).

También es importante aclarar que existen dos procesos:
    1. Activación de tu plástico: Una vez que te comuniques a la línea Banamex y respondas correctamente una serie de preguntas confidenciales, ¡Tu tarjeta ya está lista para usarse!
    2. Alta de tu NIP: Una vez que generes un número confidencial (NIP) podrás hacer uso de tu recurso a través de cajeros automáticos.

¿Qué hago si me robaron/perdí mi tarjeta?

Si requieres un nuevo plástico ya sea por robo o extravío, deberás comunicarte a la línea Banamex. Una vez que hayas dado reportado la tarjeta tendrás que solicitar tu reposición para que realicen el envío del nuevo plástico a tu plantel en un lapso aproximado de siete días hábiles.

¿Qué pasa si no puedo consultar mi saldo en el cajero/olvidé mi NIP?

Si necesitas información específica sobre los movimientos de tu tarjeta, consulta de saldo o cuestiones específicas relativas al Banco, puedes comunicarte al Call Center TU BANAMEX en las siguientes líneas:

MEXICO DF: 2262-3672
MONTERREY: 1226-2900
INTERIOR: 01-800-123-8307

DUDAS
¿Dónde puedo consultar dudas sobre el programa, fechas de corte y pago (Programa de Abandono y PROBEMS)?

En caso de que tengas dudas acerca de tus pagos puedes comunicarte a las oficinas del Programa de Becas Media Superior en los siguientes números:

    • D.F. y AREA METROPOLITANA (3601-1000 Ext.: 60702 y 60553)
    • INTERIOR DE LA REPÚBLICA (01 800 11 28 893 Ext.: 60702 y 60553)