Todo sobre mi medio de pago


Aquí encontrarás las respuestas adecuadas acerca de las dudas más frecuentes con respecto al tema de tarjetas de pago. Si tu pregunta no se encuentra aquí con gusto te antenderemos en Atención Ciudadana, envíanos un correo electrónico a:

becasmediasuperior@sep.gob.mx



Para solicitar tu reposición por robo o extravío es importante que realices los siguientes pasos:

    1.- Deberás bloquear inmediatamente tu tarjeta comunicándote a línea BANAMEX al teléfono: 01-800-123-83-07 o 22623672 con la finalidad de que nadie haga mal uso de ella.
    2.-Acto seguido, escucharás una grabación que te pedirá el idioma, selecciona 1 para español.
    3.-La grabación te solicitará los 16 dígitos de tu tarjeta ¡Colócalos! (De no contar con el número deberás saltar al paso 5).
    4. Posteriormente un ejecutivo te atenderá y verificará tus datos (nombre, dirección, teléfono, etc.). Cabe mencionar que la reposición generará un costo determinado por la institución bancaria, posteriormente la reposición llegará al plantel en el que te encuentras inscrito en un periodo de 30 a 60 días directamente con tu responsable de becas.
    5.-Al no tener tu número deberás esperar un momento. La grabación te solicitará nuevamente el número de tarjeta, ignórala, hasta que te pida marcar 1 para continuar; posteriormente te indicará marcar 1 para reporte de robo u extravío
    6.- Te informará que es una opción sólo para robo u extravió de tarjeta, te pedirá presionar 1 para ser atendido por un ejecutivo de línea BANAMEX.
    7.- El ejecutivo te atenderá de forma directa y verificará tus datos (nombre, dirección, teléfono, etc.). Cabe mencionar que la reposición generará un costo determinado por la institución bancaria, posteriormente la reposición llegará al plantel directamente con tu responsable de becas en un periodo de 30 a 60 días desde que realices tu reporte.
Recuerda el costo de la reposición será de $138 más IVA.

Bajo ningún motivo el cajero de Banamex realiza el cobro por consulta de saldo o retiro. Es importante destacar que sólo los cajeros de otros bancos aplican estas comisiones de monto variable a clientes de otras instituciones. Por otra parte, si la tarjeta del beneficiario se encuentra en saldo cero, y se hace una o más consultas en un cajero que no corresponde a Banamex, al momento del depósito de su beca, automáticamente, se ejerce el cobro correspondiente. Para efectos de que el beneficiario conozca su saldo sin costo por consulta, se encuentra disponible su banca electrónica https:\\hub.citiprepaid.com, cuyas instrucciones de uso se encuentran también incluidas en el sobre de la tarjeta y en el portal de becas.

De acuerdo a los lineamientos que regulan la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS), el beneficiario recibirá un apoyo económico de acuerdo a su género, modalidad de beca y grado escolar. En las modalidades de Ingreso, Permanencia, Reinserción y Contra el Abandono Escolar, las mujeres reciben $75 pesos más que los hombres y, este apoyo, también se incrementa para ambos sexos al avanzar en el grado escolar hasta culminar su bachillerato. Las variaciones, al momento del pago, se presentan cuando el alumno es beneficiario en alguna de las siguientes modalidades: Beca de Excelencia, Beca de Prácticas (antes Prácticas Profesionales), Beca salario (antes Formación Dual) y Discapacidad. En estos tipos de beca ambos géneros reciben la misma cantidad del apoyo, con la salvedad de que existen también diferencias en los montos y la duración de cada una.

El costo de la reposición será de $138 más IVA, mismo que será descontado directamente de tu saldo.

Estimado beneficiario si no reconoces cargos en tu tarjeta, te sugerimos:

    1.- Verificar tu saldo y movimientos en https://hub.citiprepaid.com/ . Intenta identificar la fecha y hora en la cual fueron realizados los cargos indebidos a tu tarjeta, ya que pueden ser datos de vital importancia para el banco.
    2.- Si no reconoces los movimientos realizados en tu cuenta, deberás llamar inmediatamente a la línea BANAMEX al 01-800-123-83-07 o 22-62-36-72 en la Ciudad de México.
    3.- Levanta un reporte de reposición de tarjeta (Recuerda que tiene un costo de $138 + IVA).
    4.- Guarda el número de folio de tu reporte y pregunta cuál es el plazo máximo de respuesta por parte de la institución financiera.
    ¡IMPORTANTE! Una vez levantado el ticket o queja con banamex, envía el formato debidamente llenado a la institución financiera.
    5.- En caso de no recibir respuesta de la institución financiera en el plazo establecido, deberás llamar a los teléfonos de la CONDUSEF al 01-800-999-80-80 para levantar una aclaración por cargos en la cuenta y posible clonación. Te recomendamos NO llamar primero a la CONDUSEF, ya que ellos inicialmente evaluarán tu caso conforme a la atención que recibiste por parte de la institución financiera y con base en ello le darán seguimiento a tu caso
    6.- Si eres menor de edad, es importante que lo menciones al realizar tu trámite con la CONDUSEF, ya que posiblemente el reporte tenga que ser guardado a nombre de una persona con la mayoría de edad..

No, la entrega del beneficio no puede ser condicionada por ningún motivo. En caso de contar con alumnos beneficiarios en esta situación,la Coordinación de Becas recomienda llevar a cabo una estrategia conciliadora con la finalidad de llegar al acuerdo que mejor convenga a ambos.

El alumno beneficiario en calidad de egresado o dado de baja que perdió su tarjeta o le fue robada, y que realizó la reposición correspondiente, debe recibir su tarjeta, ya que los fondos otorgados por la SEP le corresponden, por tratarse de recursos acumulados mientras se encontraba en calidad de becario.

Cualquier tarjeta bancaria es identificada por los cajeros automáticos o terminales de venta por medio de una banda magnética o bien, por un chip electrónico. En algunos casos las tarjetas bancarias tienen ambos elementos. Las tarjetas bancarias de la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS) son reconocidas o identificadas por los cajeros automáticos y puntos de venta a través de una banda magnética. Para que puedas obtener recursos de un cajero automático de cualquier institución bancaria, es necesario que, al introducir la tarjeta, coloques correctamente tu número de identificación personal (NIP), el mismo que pusiste al momento de activar tu tarjeta. Solo en el caso de que el NIP haya sido mal capturado, el cajero automático no reconocerá la tarjeta y esta será expulsada de inmediato del mismo. Si estas seguro de que colocaste correctamente el NIP y aun así el cajero no reconoce tu tarjeta, te pedimos que informes a la Coordinación de Becas sobre el error que te marca el cajero para que, así, notifiquemos a la institución bancaria. Es muy importante mencionar que si se teclea mal el NIP tres veces seguidas, la tarjeta quedará bloqueada y no podrás retirar los recursos de tu beca en ningún cajero automático; si esto pasa, deberás hablar a la línea de atención Banamex para desbloquearla o bien, acudir a una tienda de conveniencia y retirar ahí sus recursos.

Las tarjetas de pago solamente pueden recibir depósitos por parte de la Secretaría de Educación Pública y de nadie más; en consecuencia, sólo se les pueden considerar como cuentas de ahorro durante el tiempo que el alumno sea becario.